Las razones de nuestro paso adelante, de comenzar a trabajar con Acción Geoda en el área de Sanidad son sencillas, desde que pusimos un pie en el Valle del Tessaut nos enamoramos de ese pedacito de tierra entre montañas y de sus gentes.
Rápidamente nos dimos cuenta de las carencias y necesidades básicas que tenían por cubrir y, como consecuencia, de la responsabilidad que teníamos para con los habitantes de las aldeas del valle.
El hospital más cercano está en Demnate, a 2-3 horas de los pueblos y la gran mayoría de la gente no tiene vehículo para poder acceder allí.
En 2016 empezamos con las caravanas sanitarias y desde entonces hacemos 2 o 3 caravanas médicas anuales, con una media de 6-8 personas entre personal sanitario y logístico.
Participan profesionales de varias especialidades, algunas de ellas fijas, como son: odontología, pediatría y ginecología y poco a poco se han ído sumando otras como oftalmología o medicina de familia.
En cada caravana, visitamos los pueblos donde trabajan las maestras de aG.
Nos apoyamos en las casas que construye aG, que sirven de escuela, vivienda y consultorio médico.
Allí atendemos a las personas que acuden confiadas.
Mujeres embarazadas, niños enfermos, gente que necesita atención dental…
Como las caravanas son limitadas en el tiempo, y con la intención de dar continuidad al menos a los cuidados básicos, hemos formado a las 12 maestras del valle para que ellas puedan facilitar una primera ateción, con una atención básica de primeros auxilios, como os contaremos en otro post.
#AcciónGeoda #Salud #Desarrollo #Voluntariado #CaravanasMédicas #Tessaout #CooperaciónInternacional #Solidaridad #Sanidad #Atlasmountains