ÁREA DE ACCIÓN: SANIDAD
PROYECTO DE SANIDAD
El valle de Tessaout tiene unas condiciones higiénico-sanitarias deficientes: No hay personal sanitario (población más cercana con red sanitaria pública es Ait-Tamlil bastante alejada de algunas aldeas).
El hospital más cercano está en Demnate a 70-80 kms del valle por alta montaña.
Ante esto Acción Geoda, pretende:
- Proporcionar un servicio médico estable en la zona con base donde se dispone de una consulta médica equipada. Actualmente estamos gestionando un servicio de atención médica en el nuevo dispensario de Ait-Alla
- Colaboración estrecha con el dispensario de Ait-Tamlil y con su servicio de matronas.
- Proporcionar a la población una mínima formación higiénico-sanitaria y formar en cada aldea para crear una red de promotores de salud locales que atiendan la Atención Primaria y el control del dispensario médico.
- Proporcionar una atención médica puntual a través de caravanas médicas con especialistas.
- Disminuir la tasa de mortalidad materna, fetal perinatal e infantil y el índice de abortos realizando seguimientos periódicos a las embarazas del Valle y organizando talleres de formación específicos sobre los cuidados necesarios durante el embarazo y el parto. Para ello se realizarán caravanas con personal sanitario especializado, ecógrafo portátil y medicación adecuada.
Logros:
- Diagnóstico de salud (noviembre, 2010).
- Formación de Promotores de Salud.
- Evaluación de agudeza visual (2011) con suministro de gafas de presbicia.
- Estudio de nutrición infantil en el 2012.
- Diagnóstico y atención de problemas bucodentales.
- Formación en Higiene y Salud con talleres formativos para mujeres y niños.
- Tramitación de permisos y estrechamientos de relaciones con las autoridades sanitarias de la zona para intentar tramitar la solicitud de contratación de una enfermera para el dispensario de Ifoulou.
- Caravanas médicas: hasta la fecha, 13 caravanas has sido organizadas.
- Caravanas ginecológicas y pediátricas: desde finales de 2016 se han realizado 6 caravanas con un equipo de ginecólogas, matronas, pediatras y personal médico especializado para realizar ecografías de seguimiento a embarazadas. Se insiste en la formación para que sean conscientes de las fases del embarazo. Se imparte talleres para el momento del parto y se les entrega un kit para ese momento. A las maestras se les da una formación básica sobre primeros auxilios y se les reparte un botiquín básico para cada aldea.